Diversas iniciativas lideradas por el Centro de Políticas Públicas buscan contribuir a la actual discusión sobre la educación en Chile.

En la reciente celebración del día del Sagrado Corazón el rector Ignacio Sánchez realizó la segunda cuenta anual de la Universidad donde destacó que uno de los grandes ejes que guían el quehacer de nuestra casa de estudios es el aporte al desarrollo de Chile. En su discurso, el rector explicitó que este “aporte” considera objetivos a nivel de la educación superior, la educación escolar, la educación continua, las instituciones afiliadas, las políticas públicas y la comunidad nacional. “La UC desea aumentar aún más su aporte al desarrollo del país, generando conocimientos de calidad que permitan diagnosticar problemas, promuevan el progreso y entreguen soluciones para las dificultades que aquejan a la sociedad chilena, así como formar personas que se transformen en agentes de cambio al egresar”, subrayó. (ver nota original en la Web UC)

En este marco, el Centro de Políticas Públicas UC ha puesto la “Educación” como uno de los temas prioritarios de su agenda de trabajo, coordinando y apoyando distintas instancias que permitan aportar a la resolución de los diversos nudos que considera esta problemática, convocando equipos académicos para trabajar en propuestas concretas, analizar los futuros marcos legales que se proponen y presentar alternativas con estudios específicos, de manera de responder a la coyuntura de una forma seria y con elementos que sean un aporte a la política pública en educación.

Educación superior

Desde hace unos meses un grupo multidisciplinario de académicos y autoridades de la UC participan de un Observatorio Legislativo -instancia coordinada por el Centro de Políticas Públicas- para analizar críticamente la Ley de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior, y el sistema de acreditación actual, con el objetivo de elaborar algunas recomendaciones y propuestas de cambio para mejorar el sistema. El informe final del grupo de expertos estará disponible dentro de un mes.

Por otra parte, cabe mencionar que el año 2009, como parte de la Serie de Temas de la Agenda, el Centro de Políticas Públicas pubilicó el trabajo “Financiamiento universitario: principios básicos para el diseño de una política pública en Chile”, de los académicos José Miguel Sánchez y Carlos Williamson. En este estudio, los expertos analizan el financiamiento a la educación superior en Chile y en especial lo relativo a las universidades. Se concentra básicamente en el análisis del rol del Estado y los fundamentos que explican conceptualmente su participación en dicho financiamiento. Asimismo, se realiza un diagnóstico de la naturaleza de los aportes existentes y finalmente, se entrega una propuesta para el diseño de una política pública y la transición hacia tal esquema.

Adicionalmente, en julio de 2009, la la Serie de Temas de la Agenda publicó en su número 28 un documento que recoge el resultado de la reflexión de un grupo de autoridades y académicos de la UC en torno a las políticas nacionales de eduación superior y los desafíos para la reforma del sistema.

Educación escolar

En el marco del actual Concurso de Políticas Públicas de nuestro Centro, dos equipos de académicos están elaborando propuestas que buscan mejorar ámbitos relacionados con la educación escolar. Una de ellas propone un sistema de inducción experimental para el primer año de ejercicio docente y, la segunda, una mejora al mecanismo de selección de directivos de establecimientos educacionales. Las conclusiones de ambos proyectos serán presentadas en septiembre, en el marco del ciclo de seminarios que cierra el trabajo de todos los equipos del Concurso 2011. Complementario a los trabajos de este año, se puede destacar además el estudio sobre los aspectos de la formación inicial docente y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos, que fue una de las propuestas del Concurso 2009.

Asimismo, como parte de los Observatorios Legisltalivos, en enero de este año se publicó el resultado de un análisis de un equipo de académicos de la universidad que aportó elementos para el debate de la reforma a la educación a propósito del proyecto de ley de Calidad y Equidad de la Educación presentado ante el Congreso en noviembre de 2010. En este documento se hace referencia a algunos aspectos del proyecto de ley en cuestión, poniendo énfasis en la futura implementación de las principales medidas en relación a la selección y herramientas de gestión de directores y de la administración de la educación municipal, y a algunos aspectos relativos a los profesores, en especial a los cambios propuestos para la evaluación docente. Sumado a este informe y en el contexto de estos observatorios, se puede mencionar que en abril del 2010 se publicó el resultado de la discusión sobre el proyecto de Ley de creación de la Agencia de Calidad de la Educación.

En conjunto con el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), el Centro de Políticas Públicas UC está trabajando con académicos, sostenedores municipales, representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades y personas del gobierno central en un análisis y propuesta de una nueva institucionalidad de la educación pública. Se espera que este informe, que concluirá en julio, sea un aporte para el proyecto de ley que el gobierno ingresará al parlamento a finales de septiembre próximo.

Adicionalmente, el Centro de Políticas Públicas, con la colaboración de académicos de las Facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería está trabajando en la “Evaluación de la implementación del Programa de Subvención Escolar Preferencial” para la Subsecretaría de Educación y la Dirección de Presupuestos. Este estudio concluirá en diciembre próximo.

Por otra parte, asumiendo el constante desafío de apostar con proyectos innovadores que impliquen transformaciones profundas en nuestra sociedad, cabe mencionar la propuesta tras Elige Educar, una iniciativa de interés público que busca mejorar la valoración social del profesor. Se trata de un proyecto apoyado por la UC a través del Centro de Políticas Públicas, quien se encarga de su coordinación ejecutiva. Desde su lanzamiento el año 2009, a través de diversas estrategias comunicacionales y también de acciones concretas para provocar cambios en la política pública, viene trabajando por mejorar la calidad de la educación atrayendo a los mejores estudiantes a las carreras de pedagogía. Haciendo eco de lo que han constatado la experiencia internacional en esta materia, académicos de la UC -en el marco de la Serie de Temas de la Agenda Pública- han constatado la relevancia de trabajar en políticas que permitan aumentar la valoración social de la profesión docente, como punto de partida para una serie de transformaciones conducentes a mejorar la calidad de la educación.

En conjunto, las instancias mencionadas y otras que tienen el respaldo de la UC, son reflejo de que la universidad ha priorizado el tema de la educación pública de Chile y se plantea como desafío permanente aportar a un debate complejo que considera múltiples aristas y decisiones en materia de política.

Ver web page Centro de Políticas Públicas

 

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